Sánchez intenta que la trama del ‘caso Koldo’ no le salpique: «Ya fuimos contundentes con Ábalos»
El presidente del Gobierno ha reconocido que sabía del viaje de Delcy Rodríguez a España
Pedro Sánchez ha redirigido toda la responsabilidad del ‘caso Koldo’ a José Luis Ábalos, a pesar de que el último informe de la UCO recogía la participación del líder socialista en varias conversaciones de esta trama. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha presumido de «actuar con contundencia» en este caso, asegurando que la respuesta del Ejecutivo al hacerse pública esta trama fue «inmediata», al pedir el acta y abrir un expediente a Ábalos. Asimismo, el presidente del Gobierno ha reconocido que sabía del viaje de Delcy Rodríguez a España, aunque se ha excusado señalando que «el Gobierno no era conocedor de las sanciones impuestas por Europa a la vicepresidenta venezolana en el momento en el que se autorizó la visita».
«Desde el Gobierno se ha actuado con contundencia. Lo hicimos pidiendo el acta de Ábalos. Cuestión que él rechazó. Lo hicimos pidiendo un expediente a Ábalos. Hemos dado una respuesta inmediata», ha sentenciado Sánchez. Estas han sido las primeras palabras del presidente del Gobierno, después de que este jueves el informe de la UCO sacase a la luz varias conversaciones que le implicaban directamente. En ellas, los integrantes de la trama Koldo hablaban en clave de Sánchez, refiriéndose a él como «El 1». Una referencia utilizada en reuniones del líder del Ejecutivo con algunos de sus ministros, como La Hacienda (Nadia Calviño), para tratar asuntos como el rescate de Air Europa o para coordinar la llegada a España de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Sin embargo, Sánchez ha despejado toda esta sombra de sospecha y ha mantenido que su Gobierno «tiene un compromiso con la regeneración democrática». Un «compromiso» que, según el líder socialista, se materializó en las medidas que se tomaron contra Ábalos. «Lo más importante es esa actuación, hemos dado una respuesta inmediata, incluso cuando algunos nos criticaban por no respetar la presunción de inocencia», ha aseverado Sánchez, al tiempo que ha asegurado que, «no habrá impunidad» en este caso. «En mi Gobierno, si hay corrupción, no va a haber impunidad. Quien la haga, que la pague», ha concluido.
Visita de Delcy Rodríguez
Pedro Sánchez también ha negado la mayor con respecto a otro de los puntos calientes del informe de la UCO: la visita de la vicepresidenta chavista de Venezuela, Delcy Rodríguez. El presidente del Gobierno ha señalado que desconocía las sanciones impuestas y que cuando se enteró «se canceló esa visita».
«La participación es la siguiente: de visita privada de vicepresidentes o ministros de múltiples gobiernos son muy asiduas. Cuando el Ejecutivo se percató de que había unas sanciones individuales, se canceló esa visita. Esa es mi participación. Cualquier otra cuestión la tendrá que dirimir la justicia», ha señalado. Según los investigadores, el presidente del Gobierno autorizó personalmente a través de su móvil la polémica reunión que derivó en el caso Delcygate. Ábalos le informó de la petición de la número dos de Nicolás Maduro y Sánchez escribió en su móvil por Whatsapp: «Bien».
«Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda», indica Ábalos a Sánchez pasadas las 22:30 horas. A eso el presidente del Gobierno minutos después contesta positivamente: «Bien».
A continuación, Ábalos realiza una captura de pantalla a las 23:07 y la comparte con su estrecho asesor Koldo García. Así lo refleja la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en un nuevo informe entregado este 9 de octubre al juez del caso Koldo, Ismael Moreno. «Con fecha 16 de enero de 2020 en una conversación entre Koldo y Ábalos, éste último le remite una captura de pantalla en la cual, el ex ministro se ponía en contacto con el presidente del Gobierno».